galego-português imprimir cerrar
Artículos
 
 
 
último apunte de diario Una nota sobre sociabilidad antigua y Portugal
   
 
21/04/2019 | Carlos Taibo | Portugal - |
www.carlostaibo.com (21 de marzo de 2019)
 
Muchas de mis amistades portuguesas recelan cuando me escuchan decir que en su país, que tengo también por mío, se conservan formas de sociabilidad que infelizmente han desaparecido en otros escenarios. Entiendo, faltaría más, el porqué de su recelo: nuestra maravillosa civilización -urbana, tecnocrática y apresurada- y nuestra no menos maravillosa Unión Europea se están llevando, y a marchas forzadas, las huellas de la sociabilidad de la que hablo.

Pero, aun con ello, déjenme que les cuente algo de lo que fui testigo unas semanas atrás en un tren de los modernos -una suerte de ave rebajado-, de la mano de una conducta que contribuye a fortalecer la idea de que esa sociabilidad antigua se resiste, pese a todo, a desaparecer. Viajaba yo de Oporto a Lisboa y, dejada atrás Coimbra, tuve la oportunidad de escuchar la conversación que mantenían una señora de cierta edad que hablaba en francés y el revisor de turno. La buena señora se había confundido de tren y en vez de moverse hacia el norte, hacia Oporto, que es lo que deseaba, lo estaba haciendo, indefectiblemente, hacia el sur, camino de Lisboa. Preguntó al revisor cuál era la siguiente parada y éste le respondió que no era otra que la propia Lisboa. La pobre señora inquirió si había alguna posibilidad de bajar del tren en alguna estación próxima. Ni corto ni perezoso, el revisor llamó por teléfono al conductor, le dio cuenta del caso y el bueno del piloto decidió detenerse en la primera estación...

Doy por seguro que en España a nadie se le habría ocurrido formular una petición tan estrafalaria como la expresada por la amiga francófona. Como doy por cierto que la respuesta de nuestro revisor, caso de saber idiomas, habría sido rápida y contundente: el sistema informático no lo permite, señora. Menos mal que nos queda Portugal.
 
subir