galego-português imprimir cerrar
Artículos
 
 
 
último apunte de diario (26) El lector desmemoriado. Un negocio redondo a costa del rey de Marruecos (o del pueblo marroquí)
   
 
16/02/2019 | Carlos Taibo | El lector desmemoriado - |
www.carlostaibo.com (16 de febrero 2019)
 
Hace casi una veintena de años apareció en Francia una biografía, o algo parecido, de Mohammed VI, el actual rey de Marruecos. Su autor se llamaba Jean-Pierre Tuquoi y el libro llevaba por título Le dernier roi (El último rey). Recuerdo que, con ocasión de una charla en Donostia, le pedí a un colega que me llevase a Bayona, en Iparralde, para echar una ojeada –secuelas de mi bibliofrenia- por las librerías de la localidad. En un par de ellas pregunté, sin éxito, por el libro de Tuquoi.

De regreso en Madrid un buen día me personé en una de mis librerías preferidas: Marcial Pons de la calle Conde del Valle de Suchil. Vi el libro sobre el rey de Marruecos en una de las mesas y, cuando me apresté a pagarlo en la caja, mi buen amigo Luis me dijo algo así como lo que sigue: “Date por afortunado porque eres uno de los pocos seres humanos que va a tener este libro”. Ante mi cara de sorpresa, apostilló: “La embajada de Marruecos en París ha adquirido toda la tirada, de tal suerte que sólo unos pocos ejemplares, los destinados a la exportación, han salido materialmente a la venta”.

Aunque mi talento para los negocios es nulo, en este caso reaccioné rápido y unos minutos después estaba telefoneando a la editorial en la que comúnmente publico. Les sugerí, claro, que comprasen con urgencia, al precio que fuese, los derechos de traducción de Le dernier roi. Imaginaba el negocio derivado de tirar 300.000 ejemplares y conseguir que la embajada de Marruecos los comprase todos. Cuentas saneadas para, al menos, un lustro. Pero, ay que pena, alguien se había anticipado. Ya avisé de que mi talento para los negocios es nulo.
 
subir