galego-português imprimir cerrar
Artículos
 
 
 
último apunte de diario (24) El lector desmemoriado. Un vecino trajeado y cortés
   
 
02/02/2019 | Carlos Taibo | El lector desmemoriado - |
www.carlostaibo.com (2 de febrero de 2018)
 
Jorge de Sena es uno de esos escritores de culto que recorre el siglo XX portugués. El autor de Sinais de fogo (Señales de fuego) nació en 1919 y falleció en 1978. Una buena parte de la obra ensayística de Sena tuvo como objeto el estudio de los textos, y de la singularísima condición humana, de Fernando Pessoa.

Tenía Sena una tía que vivía en un barrio, el Campo de Ourique, entonces en las afueras de Lisboa. Si no recuerdo mal, la tía de Sena, casada con un norteamericano, se desenvolvía con soltura en inglés. Nuestro hombre, que era un adolescente cautivado por la literatura vanguardista de la época, sabía perfectamente quién era Fernando Pessoa, al que intuyo quedaban por aquel entonces unos pocos meses de vida. En varias ocasiones se cruzó Sena, en la casa de su tía, con un vecino que, muy trajeado y muy cortés, hablaba en inglés y acudía comúnmente, si no mal recuerdo de nuevo, a utilizar el teléfono. Era Fernando Pessoa, pero Sena nunca supo de su identidad. Supongo que el ensayista hubo de arrastrar toda su vida el trauma de haber tenido al genio delante de los ojos y no haber sabido sacarle provecho. Triste recuerdo en la retina. 

Otro día habrá que hablar de la obra del propio Sena. Como aperitivo bien estará que recomiende la lectura del volumen de su correspondencia con Eduardo Lourenço publicado años atrás. Se enfrentan en él dos caracteres manifiestamente contrapuestos: la condición más bien airada del primero y la idiosincrasia suave y tranquila del segundo. Una vez, en una cena, tuve a bien recordárselo a Lourenço, quien se limitó, claro, a sonreír.
 
subir