galego-português imprimir cerrar
Artículos
 
 
 
último apunte de diario (21) El lector desmemoriado. En Albania no hay cines
   
 
13/01/2019 | Carlos Taibo | El lector desmemoriado - |
www.carlostaibo.com (13 de enero de 2019)
 
Infelizmente no conozco Albania. He contemplado, ciertamente, sus montañas desde un avión y he estado un par de veces a unos kilómetros de la frontera, en Prizren y en Pejë. Leí bastantes años atrás, eso sí, algunos libros sobre el país, como leí algunas de las novelas de Ismail Kadaré, magistralmente traducidas al castellano por el amigo, ya fallecido, Ramón Sánchez Lizarralde.

Todo lo anterior me convierte en carne de cañón para convertirme en protagonista infeliz, por presuntuoso, de la anécdota que cuento. Seguro que a ustedes les ha ocurrido en más de una ocasión lo mismo: algo que escucharon en un momento determinado, y que retuvieron en mente con fortaleza durante un tiempo, luego se evaporó para reaparecer, quién sabe por qué, mucho después. La historia que recupero ahora siguió ese camino, para cobrar vida de nuevo hace unos meses. Tiene, a mi entender, la virtud de recordarnos cómo a menudo discutimos sobre el sexo de los ángeles sin percatarnos de los muy livianos, en su caso inexistentes, fundamentos de lo que decimos.

Recuerda esa historia que en la década de 1990 en Estados Unidos se rodó una película cuyo argumento principal radicaba en que Albania le declaraba la guerra a los propios Estados Unidos. Parece que en una tertulia de intelectuales en Francia, en la que había un albanés, se procedió a discutir si la película en cuestión se podría proyectar en Albania o, por el contrario, heriría sentimientos nacionales profundos. Si unos pensaban lo primero, otros aducían lo segundo. Lo cierto es que, cuando el tono de la conversación fue bajando, se escuchó, por fin, la vocecita del albanés, quien hasta entonces había permanecido discretamente callado. Se limitó a enunciar un argumento tan prosaico como trivial. “En Albania”, dijo, “no hay cines”. ¡Ay de los occidentales y de nuestro conocimiento del mundo!
 
subir