galego-português imprimir cerrar
Artículos
 
 
 
último apunte de diario (4) El lector desmemoriado. Lecturas y viajes, viajes y lecturas
   
 
12/09/2018 | Carlos Taibo | El lector desmemoriado - |
www.carlostaibo.com (12 de septiembre de 2018)
 
Comprendo que es una perversión, pero desde hace mucho tiempo encuentro más placer en preparar, en forma de lecturas, los viajes que en hacer éstos realidad. De la mano de un fenómeno que alguna relación guarda con lo anterior, confesaré que cuando entro en el museo del Prado, en Madrid, y lo hago un par de veces al año, suelo prestar más atención a la librería, o a las librerías, que a las pinturas que cuelgan en las paredes.

Entiéndase bien que no estoy defendiendo mi conducta, tan criticable desde tantas aristas diferentes. Me estoy limitando a subrayar el placer que me produjo la lectura de buena parte de la obra de Naguib Nahfuz cuando visité, años atrás, El Cairo. O el disfrute que me depararon Franz Werfel, Arthur Schnitzler, Joseph Roth y Stefan Zweig cuando el azar me depositó, por segunda vez en la vida, en Viena. O la iluminación que, camino de Palermo, me proporcionaron Vitaliano Brancati, Gesualdo Bufalino, Leonardo Sciascia y Andrea Camilleri. Qué no decir, en fin, del San Petersburgo de Pushkin, de Gógol, de Dostoyevski, de Bieli o de Mayakovski.

Busquemos una vía de acomodo: si viajar está bien, hacerlo con compañías como las mentadas es un ejercicio muy saludable. Tanto más cuanto que, a menudo, sin el viaje no se acercaría uno a esas compañías. Quién sabe, por lo demás, si el viaje no será la perfecta excusa para frecuentarlas.
 
subir