galego-português imprimir cerrar
Artículos
 
 
 
último apunte de diario Gloria Fuertes, Javier Mar´┐Żas
   
 
27/06/2017 | Carlos Taibo | mujeres - Medios de comunicaciˇn |
www.carlostaibo.com (27 de junio de 2017)
 
Me explica una colega que Javier Mar´┐Żas ha escrito un art´┐Żculo sobre Gloria Fuertes. Contra Gloria Fuertes, para mejor decirlo. Me hago con el texto y descubro que mi informadora no se ha esmerado mucho en la descripci´┐Żn. Que Mar´┐Żas estime que Gloria Fuertes es una escritora sobrevalorada tiene un relieve menor, en la vida y, tambi´┐Żn, y pese a las apariencias, en su art´┐Żculo. Faltar´┐Ża m´┐Żs que el autor de ´┐ŻCoraz´┐Żn tan blanco´┐Ż no pudiese enunciar sus preferencias literarias.
Lo que ocurre es que, hablando en propiedad, el texto de Mar´┐Żas no es sobre Gloria Fuertes: es un salto en el vac´┐Żo que asume la forma de una diatriba dirigida contra esas feministas a las que nuestro hombre atribuye una indecorosa, est´┐Żpida y desinformada b´┐Żsqueda de hero´┐Żnas literarias. Caramba. ´┐ŻCu´┐Żntos ejemplos no habr´┐Ż ´┐Żalgunos, por cierto, los cita el propio Mar´┐Żas cuando pone manos a la tarea de recordarnos que hay escritoras de fuste mucho mayor que el de Fuertes- de mujeres que han salido del pozo oscuro al que hab´┐Żan sido condenadas, para que, entre otras cosas, el hijo del fil´┐Żsofo pueda leerlas? ´┐ŻNo tienen nada que ver con ello las feministas a las que, de forma tan generalizadora y gratuita, descalifica Mar´┐Żas? Si, por lo dem´┐Żs, lo que este ´┐Żltimo nos cuenta obedece al arriesgado procedimiento de tomar la parte por el todo ´┐Ża buen seguro que hay feministas que dan fe de lo que dice nuestro hombre-, ´┐Żno har´┐Ża bien este ´┐Żltimo en aplicarse el cuento a s´┐Ż mismo? Porque, ´┐Żcu´┐Żntas veces no habr´┐Ż escuchado elogios encendidos de la obra del propio Mar´┐Żas en labios de personas que, con proverbial esnobismo, pensaban que era una carta de prestigio reproducir los paneg´┐Żricos que sobre las novelas de nuestro galardonado escritor aparec´┐Żan en ´┐ŻBobalia´┐Ż, ese as´┐Żptico e independiente medio de dignificaci´┐Żn de la mejor literatura?
Voy a pasar por alto, en este caso, otro de los rasgos del texto de Mar´┐Żas: la soberbia de su autor, quien al parecer se considera un or´┐Żculo que debe iluminar nuestros precarios y desviados conocimientos literarios. Lo har´┐Ż por cuanto entiendo que, en los hechos, quien emite un juicio en p´┐Żblico asume, s´┐Ż, un ejercicio de soberbia que es, al mismo tiempo, inevitable y, por ello, moderadamente disculpable. Me interesa m´┐Żs, mucho m´┐Żs, el lugar en el que Mar´┐Żas se explaya, el diario vitri´┐Żlico ´┐ŻEl Pa´┐Żs´┐Ż, en el que resulta dif´┐Żcil imaginar que vaya a aparecer una r´┐Żplica ´┐Żojal´┐Ż me equivoque- a su art´┐Żculo. A menos, claro, de que en virtud de alguna raz´┐Żn extra´┐Ża se le crucen los cables a alguno de los l´┐Żderes de opini´┐Żn ´┐ŻVargas Llosa, Az´┐Ża, Savater, P´┐Żrez-Reverte o Cebri´┐Żn- que exhiben masculinamente su superioridad intelectual y moral en el diario madrile´┐Żo. ´┐ŻSe imaginan ustedes que en las p´┐Żginas de ´┐ŻEl Pa´┐Żs´┐Ż alguien anotase que Mar´┐Żas es un novelista agostado y mis´┐Żgino, al servicio con descaro de un emporio empresarial y del modelo social por ´┐Żste defendido, y protegido frente a cualquier contestaci´┐Żn que se atreva a sugerir que el rey est´┐Ż desnudo? Que no se me lancen encima los admiradores de Mar´┐Żas. No estoy diciendo que el hijo del fil´┐Żsofo sea todo eso: me limito a preguntarme por qu´┐Ż no puede decirse, llegado el caso, que lo es en las p´┐Żginas de un diario que presume de palad´┐Żn de la democracia y del pluralismo, tanto m´┐Żs cuanto que Mar´┐Żas no ha dedicado una sola l´┐Żnea a explicar por qu´┐Ż la se´┐Żora Fuertes se le antoja una prescindible autora de ripios.
No parece que a Mar´┐Żas le preocupe demasiado el haber sido protegido siempre por un grupo empresarial que, claro, defiende su negocio. Qu´┐Ż tiempos aqu´┐Żllos en los que ´┐ŻEl Pa´┐Żs´┐Ż acog´┐Ża opiniones dispares que se enfrentaban en buena lid. Mucho han cambiado las cosas. Hoy la reacci´┐Żn del diario humor´┐Żstico ante el art´┐Żculo de Mar´┐Żas ha consistido en acudir en defensa cerrada de su escritor, merced a la mano m´┐Żgica de este genuino machaca contempor´┐Żneo que es Juan Cruz. No s´┐Ż si la defensa le viene bien a Mar´┐Żas, tanto m´┐Żs cuanto que la condici´┐Żn de baboso imperial de Cruz rebaja inequ´┐Żvocamente ´┐Żentiendo yo- la credibilidad del beneficiario de su texto. A´┐Żos atr´┐Żs, un amigo com´┐Żn me cont´┐Ż que le hab´┐Ża reprochado a Cruz que de ´┐ŻEl Pa´┐Żs´┐Ż hubiesen desaparecido todas las voces que respond´┐Żan a un impulso de pensamiento cr´┐Żtico y disidente. Aunque Cruz lo neg´┐Ż airadamente, seg´┐Żn el relato de mi colega fue incapaz de explicar por qu´┐Ż las numerosas personas invocadas al respecto por ´┐Żste o no hab´┐Żan escrito nunca en el diario sat´┐Żrico o hab´┐Żan desaparecido de sus p´┐Żginas de manera no precisamente amistosa y cort´┐Żs.
Acabo. Mi comentario final, como pronto podr´┐Ż apreciarse, no tiene ning´┐Żn peso literario. En realidad, no tiene ning´┐Żn peso. Gloria Fuertes me ca´┐Ża bien ´┐Żme parec´┐Ża un apreciable ser humano- y Javier Mar´┐Żas me cae irremediablemente mal. Aunque el argumento pueda entenderse en provecho de este ´┐Żltimo, confesar´┐Ż, sin embargo, que en muchos momentos me ha asaltado la idea de que s´┐Żlo las malas personas pueden ser grandes escritores. Que nadie se escandalice: conozco tambi´┐Żn algunas malas personas que no son buenos escritores. Yo mismo, sin ir m´┐Żs lejos.
 
subir