galego-português imprimir cerrar
Artículos
 
 
 
último apunte de diario Rototom y Matisyahu
   
 
19/08/2015 | Carlos Taibo | Palestina - Derechos y libertades |
www.carlostaibo.com (19 de agosto de 2015)
 
Veo que el festival Rototom ha rectificado y ha decidido reinvitar al cantante norteamericano Matisyahu. Aunque poco importe la cuestión, confesaré que durante varios años consecutivos recibí invitaciones de Rototom para acudir a los debates que organiza. Nunca fui. Podría aducir ahora que veía las cosas venir, pero sería mentira. Pese a que el plantel de conferenciantes me pareció siempre muy blandito, lo que me salvó fue la divina providencia.

Voy, con todo, a lo de hoy. Me parece lamentable que Rototom tenga que justificarse de la mano de la afirmación -es la primera que se incluye en su comunicado- de que no es un festival antisemita. Gracia tiene que después de que se haya reprochado "ad nauseam" que a Matisyahu se le pidiera, sin éxito, que se retratase en relación con los derechos del pueblo palestino, un festival de música tenga que declarar qué es y qué no es. Parece que Rototom ha sucumbido a la propaganda de la que ha sido principal estilete el diario El País, con efectos bien evidentes en las declaraciones del delegado del Gobierno en Valencia, para quien a Matisyahu se le vetaba por su condición étnica o religiosa. Nada más lejos de la realidad: se le vetaba por sus opiniones en relación con el conflicto palestino-israelí o, lo que es lo mismo, por su defensa -ahí están las hemerotecas- de la colonización sionista de Palestina. Y me temo que si aquí alguien está atentando contra la libertad de expresión es -vaya por dónde- un diario como El País, que doy por descontado no acogería una crítica de la manipuladora información que acogió ayer en sus páginas y que llevó indecorosamente a su portada.

Lo del repudio de Mónica Oltra a la campaña desarrollada por BDS para evitar la presencia de Matisyahu en el Rototom es harina de otro costal. Me limitaré a anotar ahora que más de uno va a tragar muchos sapos en los próximos años.
 
subir