galego-português imprimir cerrar
Artículos
 
 
 
último apunte de diario Medios y jueces
   
 
15/04/2015 | Carlos Taibo | Derechos y libertades - Libertarios |
CNT (abril de 2015)
 
A pocos se nos escapa el tratamiento con que los medios de incomunicación nos cuentan las detenciones de anarquistas. El código general consiste en reproducir literalmente los comunicados de la policía. No se busque en las noticias correspondientes ningún verbo en condicional, ninguna expresión de cautela, ninguna mención de que lo que se recoge es la versión policial de los hechos o, en fin, ninguna información que dé cuenta de lo que piensan los afectados o sus allegados. Sabido es, por añadidura, que cuando, meses después de las detenciones, los detenidos son liberados, a menudo sin cargos, la noticia no suscita atención alguna o, en el mejor de los casos, da para un breve en un lugar marginal.

La actitud de los medios en mucho recuerda a la asumida por los jueces, o al menos por la mayoría de éstos. Hace casi un par de años me tocó asistir, como perito de la defensa, a un juicio contra cuatro personas acusadas de terrorismo. En la prueba pericial en cuestión, admitida por el juez, se trataba de discutir el rigor y la fiabilidad de los informes presentados por la guardia civil y por la policía nacional. Pocos minutos después de que los dos peritos de la defensa intentásemos acometer esa tarea, fuimos expulsados de la sala, al tiempo que, claro, la prueba pericial quedaba cancelada.

Como quiera que el juez adujo que discutir el rigor y la fiabilidad de los informes de las fuerzas de seguridad era una forma encubierta de acusar a sus autores de prevaricación, parece servida la conclusión: lo que dice la policía va a misa, de tal suerte que el juicio entero se convierte en una genuina farsa. ¿Será esto –la comunidad de proyectos que abrazan medios de incomunicación y poder judicial- el Estado de derecho?
 
subir