galego-português imprimir cerrar
Artículos
 
 
 
último apunte de diario Una difícil, y retrancosa, elección
   
 
23/05/2014 | Carlos Taibo | Libertarios - Izquierda |
www.carlostaibo.com (23 de mayo de 2014)
 
ara no perturbar la jornada de reflexión, y ahora que nadie me lee -todos mis amigos están en los mítines de cierre de campaña-, confesaré que, tras un estudio detallado de los programas que ofrecen las diferentes candidaturas, éstas son mis conclusiones.

1. Todos, o casi todos, esos programas prestan cumplida atención a la corrosión terminal del capitalismo y al colapso que se avecina. Son omnipresentes, en tal sentido, las menciones a los inquietantes efectos del cambio climático, al encarecimiento y escasez de las materias primas energéticas, a la marginación y explotación seculares que padecen las mujeres, y al expolio de los países del Sur.

2. Todos, o casi todos, los programas defienden la organización de la sociedad desde abajo, desde la autogestión, la acción directa, la desmercantilización, el apoyo mutuo y la contestación de burocracias y liderazgos. Probablemente ello es así, de nuevo, en virtud de una honda conciencia en lo que se refiere a nuestros deberes en relación con el colapso mencionado.

3. Todos, o casi todos, los programas han decidido plantar cara a la ignominia del euro y de la deuda, y, con ella, al poder de las instituciones financieras y de los gobiernos que con descaro las apoyan.

4. Todos, o casi todos, los programas se encuentran comprometidos en la denuncia de la represión que padecemos y, de resultas, han decidido colocar en primer plano la liberación de los presos de conciencia.

5. Como no podía ser menos, todos, o casi todos, esos programas asumen el buen sentido de los verbos decrecer, rerruralizar, destecnologizar, despatriarcalizar y descomplejizar, en el marco de una crítica frontal de la barbarie capitalista y de sus arrebatos imperiales.

Parece, pues, que, pese a todo, algo hemos avanzado. Aunque, claro, y como no hay mal que por bien no venga, qué difícil es, en estas condiciones, decidir a quién debemos entregar nuestro voto.
 
subir