galego-português imprimir cerrar
Artículos
 
 
 
último apunte de diario Qué es la izquierda
   
 
28/04/2014 | Carlos Taibo | Izquierda - Libertarios |
Filosofía hoy (abril de 2014)
 
(Hace un par de meses la revista "Filosofía hoy" me pidió un breve texto relativo a lo que yo entiendo que es, o debe ser, la izquierda. Lo recojo aquí).

Ignoro si a estas alturas la palabra "izquierda" conserva algún sentido sensato o, por el contrario, es una fuente de equívocos y controversias absurdas. Prefiero esquivar, por añadidura, la evidencia de que, de tener sentido el término en cuestión, "izquierdas" hay muchas. Me limito a señalar, sorteadas esas cautelas, los que a mi entender habrían de ser hoy en día los rasgos de "mi izquierda".

El primero, que tiene hondas raíces en el pasado, es la lucha por la igualdad, la solidaridad y el apoyo mutuo, todo ello frente a la lógica del beneficio privado y del capital. Mucho me temo que si la izquierda no es orgullosamente anticapitalista, sus señas de identidad se diluyen en la nada.

El segundo lo constituye el designio de colocar en lugar prioritario los derechos de las mujeres, de los habitantes de los países del Sur y de los integrantes de las generaciones venideras. Ésas son las deudas importantes, y legítimas, que tenemos que pagar.

El tercero lo aporta la defensa cabal de la autogestión desde abajo, y de la democracia y la acción directas. El papel que desempañan las formas de democracia delegativa, claramente al servicio de connotados intereses privados, parece cada vez más evidente.

El cuarto lo configura la certificación de que formamos parte del sistema que queremos derrocar, con la conciencia paralela de que en nuestra vida cotidiana las contradicciones asoman con frecuencia. De no saberlo, mal nos irá.

Y el quinto y último no es otro que la certeza de que, con la corrosión terminal del capitalismo de por medio, y con la crisis ecológica, el colapso está muy cerca, con lo que se impone salir con urgencia de aquél. Al respecto, y hoy por hoy, cada vez es más urgente perfilar espacios de autonomía autogestionados y desmercantilizados.

 
subir