galego-português imprimir cerrar
Artículos
 
 
 
último apunte de diario 15S/25S: cosas de promotores
   
 
09/09/2012 | Carlos Taibo | 15-M, movimiento - Sindicalismo |
www.carlostaibo.com (9 de septiembre de 2012)
 
Los promotores iniciales del 25S tuvieron hace días dos buenos gestos: asumieron una revisión radical de su proyecto y aceptaron dejar éste en manos de un frente mucho más amplio.

Me permito recordarlo porque creo que no estaría de más que quienes promueven el 15S, con los secretarios generales de CCOO y UGT en cabeza, hiciesen valer una conducta similar. No estaría mal, por ejemplo, que aceptasen revisar el patético manifiesto que encabeza la convocatoria, un texto que sugiere que antes de 2007 esto era un paraíso. También sería de agradecer que asumiesen una crítica consecuente de un modelo del que, por desgracia, forman parte, y que se pronunciasen por distinguir con claridad, en particular, deudas ilegítimas de otras que no lo son. O que entonasen un mea culpa en relación con su apoyo pasado a la mal llamada Constitución Europea, su aceptación de sucesivas reformas laborales o su acatamiento del pensionazo. Sería una contribución constructiva a la búsqueda de una unidad que no se levante sobre la ficción y el olvido.

Vuelvo, con todo, al principio, y lo hago de la mano de una pregunta: ¿qué hubiera ocurrido si entre los convocantes del 25S estuviesen, como sucede entre los del 15S, sindicatos de la policía y de la guardia civil? ¿Por qué se ha arrojado tanta mierda sobre la primera de esas convocatorias y se nos invita a olvidar, una y otra vez, los equívocos que marcan la segunda?
 
subir