galego-português imprimir cerrar
Artículos
 
 
 
último apunte de diario El 'como Dios manda' de Rajoy
   
 
31/08/2012 | Carlos Taibo | Estado español/España - Democracia |
www.carlostaibo.com (31 de agosto de 2012)
 
Soy triste y anodinamente agnóstico. Nunca me ha gustado, de cualquier modo, el desprecio de las creencias religiosas de los demás. Y de siempre he prestado atención inquieta a las expresiones que arrastran el nombre Dios, por mucho que a menudo pasen inadvertidas en nuestro lenguaje. Una de ellas es la coletilla 'como Dios manda', que Mariano Rajoy emplea una y otra vez.

Alguien dirá que se trata, sin más, de una frase hecha propia de las
gentes de orden (en su caso, también, de las de mucho desorden).
Aunque algo de verdad haya en ello, el argumento no me acaba de convencer: arrastra toda una visión del mundo que nos dice que hay una manera natural, prefijada y razonable de comportarse que es, casualmente, la nuestra. Y la legitima, nada menos, con la autoridad divina.

Creo que en lo que a Rajoy -esta estimulante y vivaz figura intelectual- se refiere, hay que darle una vuelta a la cosa y preguntarse quién 'manda' sobre él en estas horas. A buen seguro que no es el Dios de los cristianos. Son dioses más carnales y codiciosos, como el carpetovetónico Botín y la prusiana Merkel. ¿Estará pensando en ellos nuestro presidente cuando habla de la necesidad de hacer las cosas 'como Dios manda'? Si es así, su coletilla está cargada de buen sentido. Aunque tal vez sería preferible echar mano del plural y decir, entonces, 'como los dioses mandan', por mucho que la frase nos recuerde a Homero, a los lestrigones, a los cíclopes y al fiero Poseidón...
 
subir