galego-português imprimir cerrar
Artículos
 
 
 
último apunte de diario Sánchez Gordillo: preguntas sobre líderes y movimientos
   
 
27/08/2012 | Carlos Taibo | Libertarios - Sindicalismo |
www.carlostaibo.com (27 de agosto de 2012)
 
Es una discusión que en los últimos días no hemos asumido y que, sin embargo, está bien rescatar. Hablo de la relativa a la condición de Juan Manuel Sánchez Gordillo, persona con la que -debo adelantarlo- tengo tan buena relación como sintonía en la mayoría de los terrenos. Creo firmemente que lo que el SAT ha hecho de siempre merece admiración y agradecimiento.

En este caso me limito a formular preguntas para que cada cual las responda, aquí o en cualquier otro lugar, a su criterio. ¿No hay una manifiesta sobrepresencia de la figura de Sánchez Gordillo que oscurece a menudo el trabajo de sus compañer@s? De ser así, ¿es eso saludable en un movimiento que quiere cambiar radicalmente el mundo o, por el contrario, supone aceptar reglas del juego que son las propias del orden contra el que se lucha?

La impronta de dirigentes carismáticos, ¿es un activo real, e inevitable, en la contestación del sistema o, antes bien, constituye una trampa que, al cabo, pasará factura? ¿Es saludable que Sánchez Gordillo haya 'repetido' tantas veces como alcalde de Marinaleda y como diputado autonómico andaluz? La urgencia de dar respuesta a las agresiones infames que el SAT ha recibido en las últimas semanas, ¿aconseja obviar hoy ese debate?
 
subir