galego-português imprimir cerrar
Artículos
 
 
 
último apunte de diario Desmercantilizar desde abajo
   
 
23/08/2012 | Carlos Taibo | Crisis - Libertarios |
www.carlostaibo.com (23 de agosto de 2012)
 
Desmercantilizar desde abajo

A mi entender, la democracia directa y la autogestión no son compatibles, por razones obvias, con la democracia representativa y con la gestión desde fuera y desde arriba. Y no lo son porque la institución Estado es manifiestamente hostil a democracias directas y autogestiones. Para eso fue, en muchos sentidos, creada.

Lo anterior no quiere decir que no sienta respeto por quienes creen, de buena fe, en representaciones e instituciones. Me parece, sin más, que ese camino ya ha demostrado sus posibilidades y que, con la crisis ecológica y el expolio de los países del Sur de por medio, se imponen respuestas urgentes desde abajo. No acierto a identificar, por lo demás, el nombre de ninguno de nuestros partidos, ni mayoritarios ni minoritarios, que puje por algo que recuerde, ni de lejos, a la autogestión.
En esas condiciones me parece que es preferible pelear, en singular en el 15-M, por la gestación de espacios autónomos en los que procedamos a aplicar reglas distintas desde la autogestión, la socialización y la desmercantilización. En esta tarea no sobran en modo alguno, bien es cierto, quienes siguen creyendo en la democracia representativa.

 
subir