galego-português imprimir cerrar
Artículos
 
 
 
último apunte de diario Elecciones para una asamblea constituyente
   
 
22/08/2012 | Carlos Taibo | Democracia - Libertarios |
www.carlostaibo.com (22 de agosto de 2012)
 
Me envía un colega un enlace -lo he extraviado- en virtud del cual es posible votar, en la Red, por personas llamadas a formar parte de una eventual asamblea constituyente.

Si se trata de una broma -y broma parece ser una vez se palpa la lista de candidatos propuestos-, bienvenida sea. Y eso que, como quiera que el mío es uno de los numerosos nombres que se sugieren, la cosa tiene su riesgo: el de quedar en la votación por detrás de Georgie Dann. Hace unos meses otra de esas iniciativas jocosas me atribuía la condición de ministro, con el estimulante agregado de que se me asignaban dos carteras (la de antiglobalización y la de ecología, creo recordar). ¡Qué no habría dicho la prensa anticanallesca ante semejante y deshonesto modelo de pluriempleo!

Pero, y ahora hablando en serio, me preocupa que más de uno pueda prestar atención a una iniciativa como ésa. Por una razón de peso: está de más el juego de personalismos, figurones y santones que promueve. Una vez que nos lanzamos a la tarea de cuestionar los cimientos del triste orden político que padecemos, no sería saludable que sucumbiésemos a la tentación de acatar inopinadamente una de sus reglas del juego principales.

Más allá de lo anterior, bueno será que deje claro que cada vez me siento más reconfortado con la lógica de la autogestión y la democracia directa, lejos de representaciones y procesos constituyentes. Así pues, que a nadie se le ocurra votarme. Prefiero quedar por detrás de Georgie Dann. Que en el parlamento no lo haría peor que otros.
 
subir