galego-português imprimir cerrar
Artículos
 
 
 
último apunte de diario Pere Casaldàliga
   
 
20/08/2012 | Carlos Taibo | América Latina - Globalización |
www.carlostaibo.com (20 de agosto de 2012)
 
Es frecuente que los periodistas me pregunten por las personas a las que admiro. Vivimos, al fin y al cabo, en una sociedad en la que un elemento articulador fundamental es el que bebe de liderazgos y personalismos. Sus beneficiarios suelen ser maltrechas figuras humanas que asumen la forma de orondos políticos, altivos deportistas o endiosados artistas. Sólo están con los de abajo cuando llega el momento de mejorar la imagen.

Como quiera que toda esa parafernalia me parece deleznable, pero no me gusta esquivar la pregunta, suelo adelantar el nombre de una persona a la que, inequívocamente, admiro: el de Pere Casaldàliga, obispo en el interior del Brasil. Hace muchos años que Pere abandonó, sin trampas, los oropeles y las recompensas para jugarse la vida por los desheredados de los desheredados. Está muy por encima, años luz, de cualquiera de los divos que nos endosan. Por eso, tal vez, nadie lo conoce.

En la figura de Casaldàliga se me representan, en fin, dos discusiones interesantes. Si la primera se refiere a la fe -yo carezco de ella- como impulso movilizador, la segunda nos habla del valor de quienes, las más de las veces en condiciones infames, buscan otros horizontes vitales y geográficos. Va por ell@s.
 
subir