galego-português imprimir cerrar
Artículos
 
 
 
último apunte de diario Contra el sinsentido común
   
 
18/08/2012 | Carlos Taibo | Decrecimiento - Crisis |
www.carlostaibo.com (18 de agosto de 2012)
 
Cuando, días atrás, eché mano de la conocida afirmación de que podemos vivir mejor con menos, recibí más de una respuesta que se reclamaba del sinsentido común imperante en nuestras sociedades. Me llegó, en particular, la conocida retahíla que afirma que si no consumimos y no crecemos seremos irremediablemente pobres e infelices.

Me veo obligado a disentir, y a hacerlo en virtud de dos razonamientos. El primero me invita a romper la fraudulenta identificación entre consumo, por un lado, y bienestar y felicidad, por el otro. Dejados atrás los estadios iniciales del desarrollo, el hiperconsumo al que a menudo nos entregamos en las sociedades opulentas no es sino una señal fehaciente de la infelicidad de gentes que sucumben al hechizo de la publicidad y arrastran una vida social comúnmente insatisfactoria.

El segundo me obliga a recordar que vivimos en un planeta con recursos limitados. Y eso significa que debemos velar por los derechos de las generaciones venideras y, también, por los de las demás especies que nos acompañan en la Tierra. En ese sentido, la moderación que nace del 'podemos vivir mejor con menos' se convierte en una recomendación tan ineludible como saludable.
 
subir