galego-português imprimir cerrar
Artículos
 
 
 
último apunte de diario La hora de la verdad
   
 
21/01/2009 | Carlos Taibo | Barack Obama - Estados Unidos |
Público (21 de enero de 2009)
 
Si a Obama le ha llegado la hora de la verdad, a nosotros nos toca cerrar las especulaciones a las que nos hemos entregado los últimos meses. Al calor de éstas ha remitido -parece- la euforia de muchos y ha ganado terreno la idea de que el nuevo presidente bien puede un fiasco. Bastará con recordar al respecto que el apoyo decidido de Obama a la operación de rescate de un puñado de inmorales instituciones financieras nada bueno anuncia en materia de moralización de la vida pública norteamericana. Tampoco es más halagüeño el panorama que ofrecen unos nombramientos encaminados a acallar las previsibles protestas del enemigo conservador. Si con Hillary Clinton en cabeza de la política exterior cabe descartar cualquier giro copernicano, no es distinto el juicio que merece la continuidad de Robert Gates como secretario de Defensa; la presencia, en suma, de Lawrence Summers -el obsceno defensor del traslado de nuestras industrias contaminantes a los países pobres- en el equipo económico del nuevo presidente no puede producir sino perplejidad.
Pero no adelantemos acontecimientos y aguardemos a juzgar a Obama por sus hechos. Sencillo parece identificar cuáles habrán de ser los asuntos que, a la postre, determinarán la imagen del presidente y la condición, rupturista o continuista, de sus políticas. El primero es, cómo no, el que configuran Irak y Guantánamo: se trata de saber si las promesas de retirada de soldados en el primero, y de cierre del segundo, se harán realidad con prontitud o, por el contrario, se dilatarán sospechosamente en el tiempo. El compensatorio énfasis de Obama en la necesidad de impulsar la intervención occidental en Afganistán abre, sin duda, un frente de recelos que bien pueden multiplicarse si el nuevo presidente no asume una actitud diferente a la de sus antecesores en relación con Palestina, verdadera piedra de toque de la diplomacia obamiana. También habrá que seguir con atención los pasos de EE.UU. en su relación con países como Irán, Cuba y Venezuela, tanto más cuanto que, verbalmente, Obama se ha distanciado con claridad de la belicosidad de la que hizo gala Bush hijo.
Queda por dilucidar, por lo demás, qué es lo que el nuevo inquilino de la Casa Blanca entiende por multilateralismo, no vaya a ser que tras éste se escondan, sin más, formales consultas con aliados tradicionalmente sumisos. A muchos nos gustaría saber, en paralelo, si Obama se dispone a reducir de forma sensible un gasto militar visiblemente relanzado en el último decenio. Sería un indicador incipiente de que algo le preocupa un problema, la pobreza en el planeta, llamativamente ausente en la campaña electoral del senador de Illinois. La certificación, en fin, de que Obama no puede estar por detrás de Bush hijo en materia de cambio climático sabe a poco: ninguna noticia invita a concluir que el nuevo presidente se apresta a contestar los privilegios que benefician de siempre a las grandes empresas estadounidenses, y a buscar un modelo ecológico que, en serio, atienda a los derechos de las generaciones venideras. Tiempo habrá para calibrar si en un escenario lastrado por reducciones fiscales notabilísimas como las prometidas por Obama, la crisis que nos acosa no tendrá su víctima mayor en esos casi cincuenta millones de indigentes que se hacinan en los arrabales de las megalópolis norteamericanas.
 
subir