galego-português imprimir cerrar
Artículos
 
 
 
último apunte de diario Sobre el experimento libertario en el Kurdistán
   
 
02/11/2014 | Carlos Taibo | Libertarios - Oriente Próximo |
www.carlostaibo.com (2 de noviembre de 2014)
 

He dedicado los últimos días a estudiar el fenómeno de la llamada ‘autonomía democrática’, que ha cobrado cuerpo en determinadas áreas del Kurdistán. Como quiera que al respecto soy cualquier cosa menos un experto, sólo puedo enunciar, con todas las cautelas, tres ideas muy generales.

1. Hay división de opiniones en lo que hace al origen de la autonomía democrática. La versión más extendida sugiere que Abdullah Öcalan, el líder, desde hace tiempo en prisión, del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), habría renunciado al marxismo-leninismo por efecto de la lectura de la obra de Murray Bookchin, y en particular de los textos de éste sobre el municipalismo libertario; de resultas, y por añadidura, habría promovido un giro radical en la organización de muchas comunidades kurdas. Conviene subrayar, sin embargo, que la percepción de los anarquistas locales, diferente, se asienta en la idea de que el movimiento habría surgido de forma espontánea en la base de la sociedad kurda, de tal suerte que el PKK, que no habría abandonado muchos de sus hábitos autoritarios y militaristas, se habría limitado a tomar nota, haciéndola propia, de la nueva realidad.

2. Las cosas como fueren, parece que hay dos grandes elementos que explican el surgimiento de la autonomía democrática. El primero es una creciente conciencia, entre las comunidades kurdas, de la dificultad de pelear contra Estados que no han dudado en hacer uso de la represión más descarnada; en esas condiciones parece haberse concluido que es más inteligente construir, desde abajo y desde una perspectiva libertaria, una sociedad paralela encargada de suplantar a la institución Estado y, en el medio y el largo plazo, acaso facilitadora, desde la revuelta civil, de la liberación del Kurdistán. El segundo es la certificación de que, en singular, los Estados turco e iraquí nada bueno han deparado a los kurdos: si -y olvidemos ahora la dimensión represiva, importantísima, de la discusión- el primero es responsable de una dramática postración económica, el segundo, en lo que al Kurdistán se refiere, se halla hundido en las tramas de la corrupción y de la dependencia más abyectas.

3. En ese escenario parece fuera de discusión que desde hace tres años ha ido cobrando cuerpo, en condiciones extremadamente duras, un experimento inédito en el oriente próximo contemporáneo. Sean cuales sean sus limitaciones, parecen merecedoras de atención sus aportaciones en lo que se refiere a la liberación de las mujeres, a la cancelación de la confrontación étnico-religiosa, a la desmercantilización de muchos espacios, a la conciencia de lo que suponen las agresiones ecológicas en curso, a la lucha contra la represión y a la defensa de la cultura y de la lengua locales, todo ello desde una perspectiva de contestación del capitalismo, de democracia directa, de apoyo mutuo y de autogestión. La ampliación de nuestro conocimiento en lo que se refiere al carácter de este experimento y el despliegue de nuestra solidaridad con quienes lo acometen parecen tareas urgentes.
 
subir